Si usted es amante de los coloridos paisajes, del agua y  de la aventura, lo invitamos a que viaje al Parque Nacional del Chicamocha, en Bucaramanga. 

Se ubica en la parte centro-norte de Colombia, inicia en la cercanía de Socha, Boyacá, y la mayor parte de su territorio se encuentra en Santander. Bucaramanga se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Colombia, ya que entre sus reservas naturales cuenta con algunas de las más importantes del país: Parque Nacional del Chicamocha, Parque García Rovira, Parque de los Leones y Parque de las Hormigas.

De los tesoros naturales que alberga Santander, El Cañón del Chicamocha, ubicado dentro del Parque Nacional Del Chicamocha, se ha convertido en uno de los favoritos por los turistas. En él, se contempla el Monumento a la Santandereanidad, con unas grandes espadas, rindiendo homenaje a la Revolución de los Comuneros, además, para su comodidad como turista, no es necesario acceder en compañía de un guía, ya que movilizarse dentro del lugar, es muy fácil, lo más importante es que usted se conecte con la naturaleza y pueda disfrutar de todas las maravillas que ofrece este lugar: parque infantil, parapente, ‘cable vuelo’, torrentismo, buggies, columpio y muchas más.

El lugar también cuenta con el ‘Acuaparque Nacional del Chicamocha’ que tiene capacidad para 4 mil personas, para que disfruten de los espejos de agua y todos los toboganes.

Para llevar a cabo una experiencia inolvidable, es necesario que realice un recorrido detallado del lugar. Las personas que no sufran de claustrofobia y se sientan en capacidad de llegar hasta lo más recóndito, lograrán tomar la que podría ser la mejor fotografía de su vida que, sin duda alguna, con el toque verdoso del Cañón, el contraste azul del agua y su paisaje incomparable, se consigue sin mayor dificultad.

Las recomendaciones para que usted visite el lugar son


  • Tener disponibilidad de un día para conocer el parque en su totalidad.
  • Llevar agua y bloqueador solar.
  • Vestir ropa cómoda y, si prefiere, una cachucha.
  • Cargar un morral no muy grande.

Para llegar al Parque Nacional del Chicamocha, lo más recomendable es hospedarse en San Gil – está a 41 kilómetros -, además, al alojarse allí, existe la posibilidad no solo de visitar el Cañón del Chicamocha, pues a unos 35 kilómetros se encuentra la Serranía de los Cobardes, otro de los patrimonios naturales de Colombia y en donde podrá conocer los paisajes más bellos del lugar.

En 2009, el Cañón del Chicamocha fue nominado a las siete maravillas naturales del mundo.

Por: Andrés Chaparro A.