Ceviche casero del Perú

El plato bandera del Perú, también conocido como sebiche o seviche, es la receta más valorada y conocida en ese país, y llega casi a todo el mundo.

INGREDIENTES:

  • 1 kg de pescado fresco
  • 20 limones
  • 1 cebolla morada grande o 2 medianas
  • 1 ají
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta (de preferencia blanca)
  • Algunas hojas de cilantro
  • Apio

PREPARACIÓN

  1. Cortar la cebolla morada de manera fina. Se recomienda cortarla a la mitad, comenzar a hacer cortes delgados y repetir con la otra mitad. Una vez cortada, es importante lavarla para quitar la amargura.
  2. Seguido, se debe preparar el pescado, y para ello, se deben hacer cortes en cuadros.Es importante que estos no sean muy grandes.
  3. Ahora preparamos el ají.Para eso cortamos las dos puntas y las desechamos. Luego partimos el ají, a lo largo, por la mitad; retiramos con un cuchillo las semillas teniendo mucho cuidado. Ya sin las semillas, se corta el ají en rodajas para luego obtener medialunas, aunque lo tradicional y más sencillo es cortarlo en rodajas.
  4. Colocamos los trozos de pescado en un recipiente y los aderezamos con la sal, la pimienta y el ají. Si se desea, agregamos también los ingredientes opcionales: una pizca de sazonador y cilantro picado y/o apio picado. Revolvemos todo y dejamos durante tres minutos para que el pescado se impregne de los sabores.
  5. Echamos el zumo de limón sobre el pescado e incorporamos la cebolla.
  6. Una vez hemos puesto en el recipiente todos los ingredientes, los removemos con una cuchara y los mezclamos. Es bueno, además, probar la sazón para rectificar el sabor, si fuere necesario. Esta mezcla se debe dejar reposar para que el pescado crudo se cocine. ¿Cuál es el tiempo recomendable?Pues al gusto de cada uno.Hay comensales que prefieren el pescado casi crudo y así lo comen de inmediato, otros prefieren que el pescado esté cocido, y para ellos se deja con 10 minutos de cocción.
  7. Finalmente, se coloca el preparado en una fuente y se puede acompañar con rodajas de yuca cocida o frita, maíz choclo cocido, hojas de lechuga, e incluso, plátano verde frito.

 

Según el historiador peruano Javier Pulgar, “seviche”viene de la palabra quechua “siwichi”, cuyo significado es pescado fresco o pescado tierno.